.:: Expresion Cultural
.:: Danzas con trajes de luces
.:: Llameradas
.:: Rey Caporal

CULLAHUADA

Actualmente la antigua Cullahua se denomina Cullahuada y se la relaciona con los hilanderos o tejedores. No siempre fue así, Jean Vellard (1954) o Enrique Cuentas Ormachea (1995) no hacen tal identificación y José Portugal Catacora (1981) hace una diferente. Los orígenes de las danzas del altiplano guardan muchos secretos y más aún sus significados, que pueden cambiar con el tiempo. Igual se trata de una de las más hermosas danzas del altiplano.
"Alguien dice que Cullahua deriva de Cullaca, voz aymara que signifca hermana. Así que Cullahua sería baile de hermanas o hermandad. Pero realmente Cullahua es una voz arcaica de las lenguas que se hablaban en el altiplano y es el nombre con que las leyendas identifican a la compañera de Wiracocha, el primer hombre creado en estas tierras.
La danza se ejecuta en homenaje a la Virgen de la Candelaria, dentro de los ritos de la religión católica. Actualmente es una una de las danzas más brillantes y artísticas del folklor altiplánico y se denomina Cullahuada con palabra castellanizada, como se dice ahora Llamerada al antiguo Llamero.
El escenario de la danza es siempre un pueblo donde se realiza una celebración religiosa católica...Los danzantes son hombres y mujeres jóvenes con capacidad artística. En el desenvolvimiento de la danza van en cuatro hileras, dos de mujeres al centro y dos de hombres a los costados. En el desarrollo se desmenuza el cuerpo de danza en parejas. En un segundo plano, hacia atrás van los músicos. En los primeros tiempos se ejecutaba al son de instrumentos de caña, pinquillo. Actualmente se emplean instrumentos de viento modernos de metal.
El atuendo es sencillamente fastuoso. A simple vista no parece vestido de danza, sino una complicada vestimenta oropelesca de extraños personajes de una corte imperial. Hombres y mujeres llevan pequeñas hondas adornadas de colores, semejantes a los huchihuchi de la Wifala o el Cahuiri.
La precisión con que se realizan los movimientos confieren a la danza la categoría de ballet que puede lucir y que en realidad ha lucido en escenarios teatrales sin tacha alguna. Este hecho nos da fundamento para afirmar una vez más que el hombre nativo es un exímio artista múltiple por su naturaleza".
De: DANZAS Y BAILES DEL ALTIPLANO, de José Portugal Catacora

candelaria
Candelaria
candelaria
candelaria
candelaria
IR PORTADA